CONTENIDOS



CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: ESTADÍSTICA

Recolección de datos y construcción de tablas de frecuencias. Extracción de la información: cálculo de las medidas de posición (promedio, mediana, moda) en datos agrupados. Representación de los datos estadísticos: gráficos de barras, circulares e histogramas. Aplicación del método estadístico en situaciones concretas. Valorización de las múltiples posibilidades que brinda el lenguaje matemático para modelar situaciones de la vida diaria.

UNIDAD Nº 2: REALES

Identificación de Números racionales e irracionales. Manejo adecuado de los útiles de geometría para la representación de números reales en la recta numérica, especialmente de los números irracionales raíces de índice dos. Interpretación y utilización de los diferentes lenguajes de la matemática (coloquial, simbólico, gráfico) para la representación y clasificación de intervalos. Inferencia de propiedades del conjunto de los números reales. Aplicación de propiedades para resolver operaciones con potencias de exponente fraccionario. Extracción de factores en la resolución de operaciones con radicales: adición, sustracción, suma algebraica, multiplicación y división (de igual y distinto índice), racionalización. Confianza en sus posibilidades para participación activa y responsablemente de las actividades propuestas

UNIDAD Nº 3: COMPLEJOS

Representación de números complejos en forma binómica, cartesiana, polar y en el plano. Clasificación: según sus componentes, complejos opuestos y conjugados. Resolución de la radicación en el conjunto de números complejos. Participación creativa en la resolución de situaciones problemáticas.

UNIDAD Nº 4: FUNCIONES ALGEBRAICAS

Identificación y clasificación de las funciones a partir de sus representaciones: inyectiva, subyectiva, biyectiva, creciente, decreciente, constante, par e impar. Interpretación del lenguaje simbólico. Manejo adecuado de los útiles de geometría en la representación gráfica (con y sin tablas) de la función valor absoluto y de la función polinómica de segundo grado. Aplicación de las funciones a situaciones problemáticas concretas.

UNIDAD Nº 5: ECUACIONES E INECUACIONES

Determinación del conjunto solución de las ecuaciones e inecuaciones con módulo y su representación en la recta numérica. Anticipación mediante el discriminante y obtención de las raíces de la ecuación de 2º grado con una incógnita. Utilización de diversos recursos en la resolución de situaciones problemáticas con ecuaciones e inecuaciones.


BIBLIOGRAFÍA



Bibliografía Básica

  • & Matemática 3 (Logonautas) – Puerto de Palos – 2009
  • & Matemática (Perspectivas) – Santillana – 2006
  • & Matemática 1 (Activa). Puerto Palos - 2009
  • & Matemática II (Nuevamente) – Santillana - 2005
  • & Carpeta de Matemática III (Libro de segundo año) – Santillana - 2013
Bibliografía Ampliada


Canales de youtube:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario